Menú

martes, 23 de diciembre de 2014

La Navidad en Japón

¿Qué? ¿Cómo? ¿Que la Navidad se celebra en Japón? ¿Cómo puede ser si allí las dos religiones mayoritarias son el budismo y el sintoísmo? Pues muy sencillo: se debe al SINCRETISMO. ¿Que no sabes qué es? Pues el sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas; comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial entre sí y también alude a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes. Y es que ésto, si sois unos yonkis de la cultura japonesa como yo, ya sabréis que a ellos, se les dá genial.


La primera Navidad
La primera celebración navideña de la que se tiene constancia en Japón fue una misa celebrada por los misioneros jesuitas en la Prefectura de Yamaguchi en 1552. El cristianismo se prohibió en todo el país en 1612, pero un pequeño grupo de Kakure Kirishitan («cristianos ocultos») siguió practicándolo en secreto durante los siguientes 250 años. Después se volvió a prohibir durante la segunda Guerra Mundial (por eso de no dejar pasar influencias americanas), pero más tarde en los años 60 con las nuevas tecnologías y la economía en expasión volvió a popularizarse.


Parecidos y Diferencias
Sabiendo ésto, os puedo decir que la Navidad en Japón se parece mucho a la que hay en cualquier otro país occidental, pero logicamente con sus peculiaridades y sus diferencias.

Las luces de Navidad
Por estas fechas cada año Japón se viste de luces -y diréis "pues igual que aquí"- pero es que cuando digo "se viste" en realidad quiero decir que se INUNDA. Cada ciudad, barrio, calle, parque, tienda y centro comercial se llena de miles y miles de luces de Navidad. Espectáculos de iluminación proliferan por las ciudades, en cada una con sus particularidades y todos ellos, eso sí, impresionantes de ver.


La cena
Aunque a los japos les encante celebrar la Navidad, para ellos no es más que un mero asunto comercial que poco o nada tiene que ver con la religión cristiana (vamos, más o menos como casi todo occidente XD) realmente muy pocos pasan este día con la familia, de hecho la mayoría trabajan, ya que el día 25 no es festivo en Japón, y los que no lo hacen pasan el día con su pareja o sólos, se dan regalos, van a ver las luces puestas por la ciudad y salen a cenar juntos, algunos reservan con meses de antelación el restaurante al que van a ir o el hotel en el que pasarán la noche; algo así como otro día de San Valentín. 


Pero... ¿qué cenan? Pues aquí viene el dato más curioso:  resulta que en los años 70 la popular cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken popularizó unos menús de pollo frito especiales de Navidad y a día de hoy es una tradición cenar pollo en el KFC en Nochebuena (¡ay! cuando se entere mi madre de que así no tendría que hacer cena, les copia seguro XD). 

 

Y bueno otra tradición que gusta especialmente a las chicas es la de comer la famosa tarta de nata y fresas, que data de la postguerra. En esa época el estado controlaba los alimentos, la harina y el azúcar escaseaban, pero un orfanato cristiano consiguió ingeniárselas para repartir pasteles con ingredientes procedentes de Norteamérica y todo el mundo dio por sentado que ésto en occidente era una tradición, de ahí la importancia de la tarta de fresas ^^


Santa Run
Otro parecido es que japón tiene su propio Papá Noel. Se trata de el monje budista Hotei-Osho, uno de los siete dioses de la buena suerte que, al igual que nuestro omónimo en occidente, lleva regalos a los niños que se han portado bien. Aunque como pasa con todo lo demás, en los últimos años el simpático regordete con barba vestido de rojo ha ido ganando adeptos, tal y como se puede ver en la Osaka Great Santa Run, que por lo que he podido ver es su versión japo de nuestra "San Silvestre" en Madrid. Se trata de una carrera benéfica de 4km en la que los participantes van disfrazados de Papá Noel, ¿curioso verdad?


Anuncios Navideños
Como en todas partes las marcas y empresas les bombardean en estas fechas tan señaladas con publicidad navideña, particularmente graciosa en Japón.



Villancicos
Y por supuesto también tienen su versión "japonizada" de los típicos villancicos. Ya sé con qué fundir los oídos de mi familia esta Nochebuena jajaja.


En fin eso es todo, espero haberos sorprendido aunque sólo sea un poquito y...  
MERY CURISTMAS!!!!!!


Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...